Programa de Convivencia

En una institución como el Gimnasio Los Caobos en donde la persona es el eje fundamental, sus principios y valores nuestro gran orgullo y la estructuración sólida de su proyecto de vida, nuestra preocupación diaria, resulta apenas natural que ese proceso formativo, este mediado por el respeto, la amabilidad y las buenas maneras en las relaciones que diariamente se dan entre todos los  miembros de la Comunidad Educativa.

Por esta razón el proyecto “CAOBOS BUEN TRATO” busca hacer un acento especial y visibilizar lo que, hace ya casi 31 años ha sido una impronta particular en todos sus empleados y por supuesto en sus estudiantes.

Una parte importante del proyecto es depurar y aclarar algunas PAUTAS y PROCEDIMIENTOS que existen respecto a las rutinas escolares de nuestros estudiantes, para evitar desgastes innecesarios y dedicar más tiempo a las formidables personas que hay detrás de una expresión conflictiva o un comportamiento beligerante.

Buscamos que todas las interacciones cotidianas en el Colegio se conviertan en una maravillosa oportunidad de evidenciar el afecto y la cordialidad que nos une como Familia Giraldina, lo cual necesariamente optimizará nuestros procesos administrativos, académicos y disciplinarios.

Bienvenidos a las buenas prácticas de respeto y gentileza. Recuerden que EL BUEN TRATO es un acuerdo que entre todos y que todos disfrutaremos en Gimnasio Los Caobos.

Dentro del proyecto tendremos varias estrategias como la capacitación a profesores en resolución de conflictos, encuesta de convivencia a estudiantes para sondear el clima escolar, concurso de logo de la campaña en la cual participará toda la comunidad educativa, actividades con los empleados de servicios generales y de mantenimiento, etc.

Hemos integrado el equipo de trabajo con los estudiantes y nos hemos reunido para consolidar un estilo CAOBOS para desarrollar el proyecto. El equipo está conformado por:

JUNIOR SCHOOL

María José Espinosa 4B

Ana Paula Nava 4B

Matias Garay 4A

MIDDLE SCHOOL

Sara Suárez 8A

Alejandro Ortegón 8B

Mariana Triviño 8B

HIGH SCHOOL

Silvana Yunda 12B

Isabela Triviño 12B

Angela García 12ª

Como el objetivo fundamental es hacer énfasis en optimizar las buenas relaciones que tienen todos los miembros la Comunidad Educativa del Gimnasio Los Caobos y de manera paralela, desarrollar el componente de "Promoción" de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, les estamos presentando el Decálogo del Afecto, el cual es una guía sencilla para poner en práctica con todas las personas que nos rodean diariamente.

PROYECTO CAOBOS BUEN TRATO

DECÁLOGO DEL AFECTO

1. Ten una actitud permanente de ayuda al otro.

2. Cuando alguien te pida hablar contigo, escúchalo con atención.

3. En ausencia de un amigo por enfermedad, llámalo para ver cómo sigue.

4. Se amable en tu trato con los demás.

5. Mantén una actitud positiva, siempre vas a dar de lo que tienes.

6. Nunca se te olvide dar las gracias.

7. Saluda todas las veces que llegues a un lugar y acompáñalo con una sonrisa.

8. Sé paciente ante el error del otro, tú también te puedes equivocar.

9. Ante la ofensa, piensa antes de hablar, respira profundamente y contrólate, debes ser digno de tu respuesta.

10. No guardes resentimientos, exprésate de manera amable pero clara y céntrate en la dificultad y en las personas.