6 HABILIDADES QUE DEBEN TENER LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

Las 6 habilidades que deben tener los estudiantes del siglo XXI

La educación está cambiando y es indudable que los estudiantes deben cambiar con ella y desarrollar habilidades especiales en el aula del siglo XXI. Estas habilidades se enfocan en las competencias requeridas para formar estudiantes intelectualmente, socialmente, culturalmente y digitalmente aptos.

ISTE International Society for Technology in Education, es una organización dedicada a ayudar a los educadores del mundo a utilizar la tecnología para resolver los problemas de la educación. Sus fundadores decidieron crear esta interesante institución cuando se preguntaron:

¿Qué pasaría si le diéramos a los estudiantes herramientas poderosas que les permitieran hacerse cargo de su aprendizaje?

¿Qué pasa si permitimos que los estudiantes sigan sus pasiones y trabajen con sus compañeros para resolver problemas?

¿Qué pasa si los maestros no dictan clase, sino que sirven como guías y colaboradores?

¿Qué pasa si dejamos que las computadoras hagan lo que mejor hacen, liberando a los humanos para crear, soñar y cambiar el mundo?

ISTE nos presenta las 6 habilidades que deben desarrollar los estudiantes del Siglo XXI:

1. Creatividad e innovación

Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos innovadores con procesos que utilizan tecnología.

1. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
  2. Crean obras originales como un medio de expresión personal o grupal.
  3. Usan modelos y simulaciones para explorar complejos sistemas y problemas.
  4. Identifican tendencias y posibilidades de pronóstico

1. Comunicación y colaboración

Los estudiantes usan medios digitales para comunicarse y trabajar en equipo, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de los demás.

1. Interactúan, colaboran y publican con compañeros, expertos u otros, empleando una variedad de medios.
  2. Comunican información e ideas de manera efectiva para múltiples audiencias usando una variedad de medios y formatos.
  3. Desarrollan entendimiento cultural y global mediante la participación con los estudiantes de otras culturas.
  4. Contribuyen en equipos de proyectos para producir trabajos originales o soluciones de problemas.

1. Investigación y fluidez de la información

Los estudiantes aplican herramientas digitales para reunir, evaluar y utilizar información.

1. Planean estrategias para guiar la investigación.
  2. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y utilizan éticamente la información de una variedad de fuentes y medios.
  3. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales basadas en la idoneidad para tareas específicas.
  4. Procesan datos e informan resultados.

1. Pensamiento crítico, resolución de problemas, y toma de decisiones

Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planear y realizar investigaciones, gestionar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.

1. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para la investigación.
  2. Planifican y administran actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto.
  3. Recopilan y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
  4. Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

1. Responsabilidad Digital

Los estudiantes entienden los aspectos humanos, culturales y sociales relacionados con la tecnología y practican un comportamiento ético y legal.

1. Abogan y usan de forma segura, legal y responsable la información y la tecnología.
  2. Tienen una actitud positiva hacia el uso de tecnología que apoya la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
  3. Demuestran responsabilidad personal por el aprendizaje permanente.
  4. Manifiestan liderazgo hacia la responsabilidad digital.

1. Comprensión de las operaciones y conceptos de tecnología

Los estudiantes demuestran una comprensión sólida de conceptos, sistemas y operaciones de tecnología.

1. Comprenden y usan sistemas de tecnología.
  2. Seleccionan y usan aplicaciones de manera efectiva y productiva.
  3. Solucionan problemas de sistemas y aplicaciones.
  4. Transfieren el conocimiento actual al aprendizaje de nuevas tecnologías.

De acuerdo con ISTE, en última instancia, no se trata tan solo de la tecnología. Se trata de cambiar la forma en que se desarrolla el aprendizaje y la enseñanza para que sea más significativo e impactante para los educadores y los alumnos de todo el mundo. Se trata de trabajar juntos para convertir lo que podría ser, en algo real.

Descubre más contenidos similares

Ver más contenidos