Blog

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?

“La EDUCACIÓN POR PROYECTOS es una metodología de enseñanza en la cual el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.”

Gimnasio Los Caobos, Chía Colombia

El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha convertido en la punta de lanza de los nuevos modelos educativos del Siglo 21. Su éxito en la educación radica en los altos niveles de motivación y desarrollo de habilidades que genera en los niños. De hecho, los estudios están confirmando que el aprendizaje basado en proyectos es el camino para desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades que van a ser fundamentales en su futuro. Habilidades como el trabajo colaborativo, enfrentarse a una audiencia y presentar una idea sin temor a hablar en público, o la capacidad de convertirse en una persona autodidacta, son solo algunas de las ventajas de este modelo.

Pero miremos en qué consiste realmente la educación por proyectos, o mejor, el aprendizaje basado en proyectos (PBL por sus siglas en ingles):

Es un método de enseñanza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades trabajando durante un período de tiempo prolongado en investigar y responder a una pregunta, un problema o un desafío que sea auténtico, atractivo y complejo.

De acuerdo con el Buck Institute for Education (BIE), cuya prioridad es ayudar a los maestros a preparar a los estudiantes para tener vidas exitosas, se deben diseñar, evaluar y gestionar proyectos que involucren y motiven a los estudiantes. Los proyectos que se desarrollen deben incluir los siguientes Elementos Esenciales de Diseño de Proyectos:

  1. Conocimiento clave, comprensión y habilidades de éxito. El proyecto se enfoca en las metas de aprendizaje del estudiante, incluyendo contenido y habilidades basadas en pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración y autogestión.
  2. Problema o pregunta desafiante. El proyecto está enmarcado por un problema significativo a resolver o una pregunta a contestar, en el nivel apropiado del desafío.
  3. Investigación sostenida. Los estudiantes se involucran en un proceso riguroso y extendido de hacer preguntas, encontrar recursos y aplicar la información.
  4. El proyecto cuenta con contexto real, tareas, herramientas, estándares de calidad, o impacto en la realidad del estudiante. Se enfoca en las preocupaciones, intereses y asuntos personales del estudiante en su entorno.
  5. Voz y elección del estudiante. Los estudiantes toman algunas decisiones sobre el proyecto, incluyendo cómo trabajan y qué crean.
  6. Reflexión. Estudiantes y profesores reflexionan sobre lo que están aprendiendo, la efectividad de sus actividades de investigación, la calidad del trabajo del alumno, los obstáculos que encuentran y cómo superarlos.
  7. Crítica y Revisión. Los estudiantes dan, reciben y usan comentarios para mejorar sus procesos y productos.
  8. Proyecto público. Los estudiantes hacen su trabajo de proyecto público explicándolo, exhibiéndolo y presentándolo a personas fuera del aula.

Beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)

De acuerdo con el BIE, la experiencia de miles de maestros en todos los grados y áreas temáticas, respaldada por la investigación, confirma que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una manera efectiva y agradable de aprender y desarrollar competencias más profundas que son necesarias para el éxito en la universidad, el trabajo y la vida en general. Actualmente hay muchos educadores en los Estados Unidos y en todo el mundo interesados ​​en este método de enseñanza por las siguientes razones:

PBL hace que la escuela sea más atractiva para los estudiantes. Los estudiantes a menudo encuentran la escuela aburrida y carente de sentido.

En PBL los estudiantes son activos, no pasivos. Un proyecto pone a trabajar tanto sus mentes como sus corazones y proporciona la relevancia del mundo real para el aprendizaje.

PBL mejora el aprendizaje. Después de completar un proyecto, los estudiantes entienden el contenido más profundamente, recuerdan lo que aprenden y lo retienen mucho más de lo que suele ocurrir con la enseñanza tradicional. Debido a esto, los estudiantes que obtienen conocimiento de contenido con PBL son más capaces de aplicar lo que saben y lo que pueden hacer en diferentes situaciones.

PBL construye habilidades de éxito para la universidad, el trabajo y la vida. En el lugar de trabajo y en la universidad, el éxito requiere más que conocimientos básicos y habilidades. En un proyecto, los estudiantes aprenden a tomar la iniciativa, a ser responsables, a construir su confianza, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a comunicar ideas y a manejarse con más eficacia.

PBL es una manera efectiva de alcanzar objetivos. Enfatiza la aplicación de los conocimientos en el mundo real y trabaja en habilidades como el pensamiento crítico, la solución de problemas, la colaboración, la comunicación en diversas formas y las habilidades de presentación.

PBL se ajusta con la tecnología. Los estudiantes se familiarizan y disfrutan usando una variedad de herramientas de tecnología que se ajustan perfectamente con el PBL. Por medio de esta, los profesores y los estudiantes no sólo pueden encontrar recursos e información para crear productos, sino también colaborar más eficazmente y conectarse con expertos, colegas y audiencias de todo el mundo.

PBL hace que la enseñanza sea más agradable y gratificante. Los proyectos permiten que los maestros trabajen más estrechamente con los estudiantes y logren un resultado significativo y de alta calidad.  En muchos casos los profesores re descubren la alegría de aprender junto a sus estudiantes.

PBL conecta a los estudiantes y las escuelas con las comunidades y el mundo real. Los proyectos permiten a los estudiantes resolver problemas y abordar temas importantes para ellos, sus comunidades y el mundo. Los estudiantes aprenden cómo interactuar con adultos y organizaciones, conocen sitios de trabajo de adultos y pueden desarrollar intereses profesionales. Los padres y miembros de la comunidad pueden participar en proyectos.

PBL promueve la equidad educativa. Todos los estudiantes se merecen PBL, ya que un gran proyecto puede tener un efecto poderoso para ayudarles a alcanzar su potencial e incluso transformarlos. Un proyecto que produce un impacto en el mundo real puede dar a los estudiantes un sentido de propósito y logro pues ellos ven que pueden hacer una diferencia en su comunidad y en el mundo.

Con el Aprendizaje Basado en Proyectos los profesores hacen mejores preguntas, profundizan en sus relaciones con los alumnos, se re conectan con una mentalidad creativa, facilitan la lluvia de ideas y la investigación colaborativa y tanto alumnos como profesores se sienten más motivados en las aulas de clase.

Cuando los estudiantes adquieren conocimientos con la metodología PBL aprenden a resolver problemas altamente complejos que requieren habilidades básicas como lectura, escritura y matemáticas, al mismo tiempo que adquieren habilidades del siglo XXI como trabajo en equipo, resolución de problemas, recopilación de la investigación, gestión del tiempo, síntesis de información y uso de herramientas de alta tecnología, entre otras. Con esta combinación de habilidades, los estudiantes se convierten en directores y gestores de su propio proceso de aprendizaje, guiados y asesorados por un maestro calificado.

Un colegio que está liderando este proceso en Colombia y Latinoamérica, es el Gimnasio Los Caobos, el cual, a través de su líder y rectora Jennifer D. Klein, está logrando la primera implementación exitosa de este tipo de metodología.

Descubre más contenidos similares

Ver más contenidos