APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, ¿QUÉ ES Y CÓMO SE VIVE?

¿Recuerda cuando aprendió a montar en bicicleta? En la memoria de muchos de nosotros está la experiencia de caernos, levantarnos, volvernos a caer y así, poco a poco, ir mejorando hasta que logramos darle la vuelta a la manzana. Este es un buen ejemplo de aprendizaje experiencial que es aprender con la experiencia. Este tipo de aprendizaje involucra actuar, observar, reflexionar, corregir errores, aplicar lo aprendido y seguir así hasta perfeccionar el aprendizaje.

El aprendizaje experiencial es innato: todos nosotros nos hemos beneficiado de este enfoque en innumerables situaciones. Solo pensar en cómo un bebé aprende a hablar y caminar solo con la experiencia, nos demuestra lo efectivo que es este proceso.

Aplicándolo a la educación de nuestros hijos, el aprendizaje experiencial es un proceso activo que involucra al alumno, no un proceso pasivo que le sucede al alumno. En este proceso, la experiencia proporciona la plataforma para el aprendizaje, mientras que el análisis cuidadoso y la reflexión de la experiencia desarrollan el aprendizaje. El profesor anima a los alumnos a resolver las cosas por sí mismos, los guía hacia y a través de su aprendizaje en lugar de enseñarles. En el aprendizaje que desarrollan los estudiantes está implícito el enfoque que no existen «formas correctas de pensar», «seguir reglas» o «comportamientos perfectos» que se deben aprender y aplicar.

El ciclo del Aprendizaje Experiencial

El concepto de aprendizaje experiencial fue estudiado en el siglo XX por psicólogos educativos como John Dewey, Carl Rogers y David Kolb. Kolb afirmó que «el aprendizaje es el proceso mediante el cual el conocimiento se crea a través de la transformación de la experiencia», y propuso un «ciclo de aprendizaje» que comprende estas cuatro fases:

En la experiencia concreta el estudiante participa directamente en una situación auténtica, en el colegio o fuera de él. La observación reflexiva, lo lleva a observar y darse cuenta de lo que está funcionando o fallando y a relacionarlo con experiencias anteriores. En la etapa de conceptualización abstracta el estudiante generaliza y transforma su percepción en conceptos abstractos, se pregunta ¿cómo? ¿qué pasaría si…? Es su pensamiento crítico el que entra en acción. En la experimentación activa surgen nuevas ideas, se afinan las habilidades y se llega a una nueva experiencia.

¿Qué beneficios reciben los estudiantes con el aprendizaje experiencial?

De acuerdo con la University of Texas at Austin el aprendizaje que se considera «experiencial» contiene estos elementos: reflexión, análisis crítico y síntesis. Ofrece oportunidades para que los estudiantes tomen la iniciativa, tomen decisiones y sean responsables de los resultados. Brinda oportunidades para que los estudiantes participen intelectualmente, creativamente, emocionalmente, socialmente o físicamente.

Aumenta la motivación del estudiante para aprender. Cuando los estudiantes se involucran en experiencias de aprendizaje relevantes, el producto tiene más importancia que una nota, tienen una mayor motivación para aprender y producir un producto más reflexivo.

Produce estudiantes autónomos. Para resolver problemas y completar tareas en situaciones desconocidas en un contexto del mundo real, los estudiantes deben por sí mismos descubrir lo que saben, lo que no saben y cómo aprenderlo.

La reflexión profundiza el aprendizaje y ayuda a los estudiantes a transferir su aprendizaje previo a nuevos contextos, aprender nuevos conceptos, principios y habilidades y comprender cómo adquirieron este aprendizaje.

Los estudiantes adquieren más confianza, construyen habilidades y participan exitosamente en trabajos de grupo pues desarrollan tenacidad, curiosidad y responsabilidad.

Prepara a los estudiantes para las competencias del mundo real, como el compromiso cívico, el trabajo en equipo y el liderazgo. Las habilidades son inculcadas al usarlas y perfeccionadas a través de la práctica.

Hay incontables ventajas cuando se utiliza el aprendizaje experiencial, entre otras, el aprendizaje se acelera. El aprendizaje experiencial también mejora los procesos de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones. Va más allá de las teorías que se enseñan en el aula pues ofrece experiencias, que ayudan a la retención de nuevos conceptos.

En el Gimnasio los Caobos se realizan multitud de actividades de aprendizaje experiencial, dentro y fuera del colegio, y de acuerdo con la edad y nivel de conocimiento de los estudiantes. Los paseos al campo, las visitas a museos, los proyectos en comunidades vecinas y otros, aumentan los niveles de participación de los estudiantes y logran que estos se interesen auténticamente en la resolución de un problema o tomen la iniciativa para realizar una actividad, asumiendo la responsabilidad de su propia educación.

Cuando estas actividades logran involucrar de lleno a los estudiantes, motivarán su iniciativa, generarán curiosidad y contribuirán con proyectos reales y relevantes en los que desarrollan incontables habilidades no solo a nivel mental, sino también emocional, físico y espiritual.

En el Gimnasio Los Caobos el aprendizaje experiencial es la fórmula que nos permite hacer felices a todos nuestros estudiantes.

Descubre más contenidos similares

Ver más contenidos