DESARROLLA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN TUS HIJOS

Los milenials son percibidos como emprendedores. Aparentemente todos quieren tener sus propias empresas y no son muy amigos de tener jefes ni horarios de trabajo. Hoy en día con los avances tecnológicos se conocen muchísimos casos de emprendedores exitosos que iniciaron sus empresas en el garaje de su casa a muy temprana edad. Personas como Steve Jobs, Bill Gates y otros, son el modelo clásico del espíritu emprendedor que todos los jóvenes quieren seguir. Pero, ¿qué tan fácil es iniciar un emprendimiento y qué herramientas se necesitan para hacerlo?

De acuerdo con Nellie Akalp, emprendedora, propietaria de varias empresas y consultora en temas de emprendimiento, en su artículo 5 Ways to Encourage Kids to be Entrepreneurs (5 Formas de Motivar a los niños a ser Emprendedores), nos da las recomendaciones básicas para formar emprendedores, teniendo en cuenta que los jóvenes deben seguir su pasión y encontrar una carrera o un propósito que los satisfaga.

Akalp nos recomienda varias cosas que los padres podemos hacer para motivar a nuestros hijos a ser emprendedores:

1. Proporciónales el ejemplo de un emprendedor

Cuando los niños conocen a una persona cercana que tiene su propio negocio, se darán cuenta de que es posible lograrlo y eso les puede encender la llama del espíritu emprendedor. Una encuesta encontró que los jóvenes que conocen personalmente a un emprendedor mostraron mayor interés en comenzar su propio negocio. Si no eres emprendedor, no te preocupes. Piensa en alguien cercano que pueda ser «mentor emprendedor», como un tío, tía, amigo cercano o vecino que tenga su propio negocio. El objetivo es hacer que el emprendimiento sea una realidad tangible, en lugar de una fantasía.

1. Está bien fallar

Como adultos, normalmente comprendemos que el fracaso es una parte natural de la vida. Siempre enfrentaremos algunos obstáculos en el camino hacia el éxito. Pero cualquier tipo de decepción o fracaso percibido puede ser devastador para los niños. Como padres, depende de nosotros ayudar a nuestros hijos a comprender que el fracaso no es tan malo. Comparte un ejemplo de uno de tus fracasos y explícales que cada emprendedor probablemente haya tenido una serie de fallas que posteriormente condujeron a su éxito. Cada intento proporciona una valiosa experiencia y conocimiento.

1. Se trata de la pasión, no del dinero

El inversor Josh Linkner dijo: «La gente que persigue solo dinero rara vez lo encuentra. Un enfoque mucho más productivo (sin mencionar uno mejor y más humano) es utilizar la pasión como su guía y permitir que las ganancias financieras se conviertan en el subproducto de hacer lo que se ama». Es importante infundir en nuestros hijos que necesitan ser apasionados por lo que hacen, sea lo que sea.

1. Comenzar temprano

Incursionar en pequeños emprendimientos a temprana edad ayudará a que tu hijo quiera tener su propia empresa más adelante en la vida. Ya sea que se trate de un sencillo puesto de limonadas o un negocio para cuidar mascotas, las primeras empresas pueden enseñar a los niños habilidades esenciales como la autosuficiencia, el marketing y las habilidades de comunicación. Y esas lecciones del espíritu emprendedor se trasladarán a la edad adulta.

1. Fomenta el pensamiento libre

Los niños son personas increíbles, creativas y apasionadas. Y eso es lo que se requiere para formar a la próxima generación de emprendedores. Aliéntalos a compartir sus ideas más descabelladas contigo, y lo más importante, toma esas ideas en serio. Desarrolla cada idea: qué venderían, quiénes serían sus clientes, qué necesitan esos clientes. Incluso si no lanzan ese negocio, les estarás infundiendo la confianza de que crees en sus ideas y en su espíritu emprendedor (¡no importa cuán locas puedan sonar!).

Motivar a nuestros niños a ser emprendedores les mostrará que hay caminos diferentes a ser empleados en la edad adulta y trabajar para otros. Las posibilidades son infinitas y si ellos aprenden que lo más importante es encontrar un propósito y seguirlo con pasión, sus vidas serán mucho más felices.

Con el Aprendizaje Basado en Proyectos el Gimnasio Los Caobos ha venido incentivando las aptitudes emprendedoras de sus estudiantes, preparándolos para consolidar sus propias empresas en el futuro.

Descubre más contenidos similares

Ver más contenidos