¿QUÉ ES LA COMPETENCIA GLOBAL?

Hoy en día es indudable que vivimos en la «aldea global». Todo está interconectado y las comunicaciones instantáneas nos mantienen conectados. El resultado de la globalización ha hecho que tengamos que trabajar, educarnos, relacionarnos y compartir con personas que tienen creencias, culturas, costumbres, lenguajes, religiones y visiones distintas a las nuestras; nos enfrentamos a una competencia global.

En este mundo globalizado, que sufre constantes cambios por las migraciones o desplazamientos humanos, que es influenciado por el tráfico de productos y servicios, por el movimiento de personas e ideas, mejorar nuestro entendimiento de lo que sucede en el mundo es una necesidad urgente.

De acuerdo con Veronica Boix-Mancilla, Investigadora de la Universidad de Harvard para el Proyecto Cero, en su trabajo realizado en conjunto con Asia Society, la competencia global es tener los conocimientos, habilidades y la disposición de entender y actuar en forma creativa sobre asuntos de importancia global. Tener los conocimientos es importante, pero más importante aún es comprender muy bien esta información de manera que podamos saber cómo utilizarla. Es muy importante entender a fondo para convertirnos en competentes a nivel global.

Para convertirse en Competentes Globales, los estudiantes deben adquirir conceptos básicos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos, que incluyen: apreciación de las diferencias culturales, capacidad de comprender y considerar múltiples perspectivas, capacidad para el pensamiento altamente crítico y analítico, comodidad con la ambigüedad o el cambio y comprender la complejidad de los problemas globales.

Los estudiantes con competencia global tienen el conocimiento y las habilidades para:

1. Investigar el mundo

Los estudiantes competentes a nivel mundial son conscientes, curiosos e interesados en aprender sobre el mundo y cómo funciona. Hacen preguntas y se interesan auténticamente en conocer otras culturas, diferentes ideologías y otros idiomas.

1. Reconocer perspectivas

Las personas globalmente competentes reconocen que tienen una perspectiva particular diferente a la de otras personas y que se influencian mutuamente cuando ponen sus perspectivas en contacto. Ser sensibles y empáticos es una parte indispensable para ser globalmente competentes.

1. Comunicar ideas

Los estudiantes competentes a nivel mundial se comunican de manera efectiva, verbal y no verbalmente, con públicos diversos. Pueden hablar con personas que piensan diferente y ajustan su tono y vocabulario de acuerdo con los diferentes tipos de personas con las que se comunican. Esto incluye los diversos medios de comunicación como internet, Skype, blogs, chats, reflexionando como se pueden comunicar más efectivamente.

1. Tomar acción

Los estudiantes con competencia global tienen las habilidades y el conocimiento no solo para aprender sobre el mundo, sino también para marcar la diferencia en el mundo. Son capaces de identificar problemas o situaciones y de encontrar soluciones. Ellos actúan inventando nuevos productos, creando nuevas formas de organizarse, escribiendo en un periódico, produciendo un video sobre un tema en particular y compartiéndolo con compañeros.

De acuerdo con la GCC (Global Competence Certificate) los estudiantes que se forman con competencias globales desarrollan las siguientes actitudes y valores:

• Son abiertos a nuevas oportunidades, ideas y formas de pensar.
  • Desean relacionarse con los demás.
  • Tienen conciencia de sí mismos sobre su identidad, cultura, sensibilidad y respeto por las diferencias.
  • Valoran múltiples perspectivas.
  • Se sienten cómodos con la ambigüedad y con situaciones desconocidas.
  • Reflexionan sobre el contexto y el significado de sus vidas en relación con algo más grande.
  • Preguntan sobre las suposiciones prevalecientes.
  • Tienen adaptabilidad y la capacidad de ser cognitivamente ágiles.
  • Son empáticos y humildes.

La competencia global no se debe limitar a comprender el mundo que nos rodea sino también desarrollar un sentido de pertenencia al mundo, un sentido de ciudadanía global, que nos invite a actuar teniendo en cuenta otras perspectivas culturales, otras necesidades y los grandes retos que el mundo está enfrentando como el cambio climático, los grandes desplazamientos de refugiados, los diferentes tipos de gobierno, y aun las relaciones que nos suceden a diario en nuestro barrio o en nuestro trabajo, o a nuestros niños en el colegio.

La competencia global nos invita a pensar qué significa convertirnos en ciudadanos globales y en personas con mentalidad global. No necesitamos viajar por el mundo para darnos cuenta del impacto de la globalización y de las influencias de todo el mundo en nuestro diario vivir. Si comprendemos que el mundo es uno solo y que es responsabilidad de todos el compartirlo y cuidarlo, seremos mucho más conscientes de la importancia de pensar y actuar con visión global, para el bien del futuro de la raza humana.

El Gimnasio Los Caobos lleva más de 25 años desarrollando las competencias innovadoras, creativas y culturales de sus estudiantes, para que sean líderes emprendedores con una estructura de valores fundamentada en el bien común.

Descubre más contenidos similares

Ver más contenidos