Blog

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN CON RELEVANCIA Y AUTENTICIDAD?

Educación con relevancia y autenticidad

¿Qué pasaría si los estudiantes se dedicaran a crear soluciones reales a problemas de su comunidad, de su colegio o inclusive del mundo? ¿Podrían los estudiantes convertirse en inventores, diseñadores y creadores al tiempo que aprenden? En algunas escuelas del mundo, y en Colombia en el Gimnasio Los Caobos, los profesores están motivando a sus estudiantes a que resuelvan problemas desafiantes por medio de la educación con relevancia y autenticidad.

De acuerdo con Steve Revington, profesor canadiense y pionero del aprendizaje relevante y auténtico, este es un proceso que anima a los estudiantes a crear una solución real o un producto tangible y útil para compartir con el mundo. El profesor se encarga de plantear un desafío y de motivar a los estudiantes de manera que estos investigan, proveen los criterios, la planificación, los plazos, los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo su proyecto. El maestro se convierte en guía externo o en administrador de eventos, un facilitador y no un proveedor de información.

El aprendizaje auténtico involucra a todos los sentidos permitiendo a los estudiantes crear un resultado relevante, significativo, útil y compartido. Se realiza por medio de tareas de la vida actual o tareas simuladas que proporcionan al alumno oportunidades para conectarse directamente con el mundo real. Estas experiencias enganchan a los niños, despiertan su curiosidad y los motiva a adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus habilidades por iniciativa propia.

Para que el aprendizaje sea relevante el alumno debe reconocer y alinearse con un propósito que le sea significativo, y que mejore su vida o su entorno. Cuando el tema es relevante para el estudiante, se pueden hacer grandes conexiones de aprendizaje.

Dayna Laur, profesora certificada y autora del libro Authentic Learning Experiences, nos dice que las experiencias de aprendizaje auténticas se pueden definir como investigaciones desafiantes vinculadas a una comunidad. Dicha investigación requiere que los estudiantes resuelvan un problema o se involucren en tareas enfocadas en su vida y resuelvan directamente todo tipo de problemas que pueden encontrar en el proceso. El producto final, puede ser una propuesta, un diseño, una presentación de un producto o una nueva invención, que se crea para un público externo.

Ejemplos de investigaciones relevantes y auténticas, pueden abarcar desde, pedir a los estudiantes que resuelvan problemas en sus comunidades locales, como qué hacer para que los niños de la comunidad participen activamente en los deportes, hasta investigar y proponer soluciones para problemas a nivel mundial, como presentar propuestas para reducir el uso de bolsas plásticas.

Una clase de matemáticas puede abordar el diseño de una propuesta para que los viajes de las líneas aéreas nacionales sean más eficientes. Una clase de ciencias podría planificar maneras de reducir la cantidad de basura producida por la escuela y determinar cómo usar materiales reciclados para mejorar el ambiente escolar.

¿Por qué hacerlo?

El objetivo de la educación con relevancia y autenticidad es promover el pensamiento crítico de los estudiantes. Si bien la autenticidad de la tarea crea una cultura de participación con un tema relevante para el estudiante, el enfoque en el pensamiento crítico promueve una comprensión más profunda del contenido del proyecto. Además, se pueden trabajar diversas áreas del conocimiento como matemáticas, humanidades, ciencias, física, y otras que se relacionen con la solución del problema planteado.

Estas experiencias de aprendizaje auténticas pueden y deben ser diseñadas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. De hecho, los diversos estilos de aprendizaje y las experiencias distintas de cada estudiante, darán como resultado una propuesta más rica y variada de ideas y soluciones a la investigación. Este enfoque de aprendizaje promueve la diversidad, la aceptación del otro, les da importancia a los aportes de cada alumno y en general beneficia a todos los miembros del grupo.

Ejemplos reales de proyectos sobre educación con relevancia y autenticidad

  1. Los estudiantes de octavo grado en la clase de historia mundial de Ben Stern en Houston TX, se asociaron con una escuela en Sierra Leona y proporcionaron dinero ganado a través de recaudaciones de fondos, para ayudar a pagar un año de renta de la escuela, cinco computadoras y acceso a Internet. El aprendizaje que resultó de esta experiencia fue enorme para todos los involucrados.
  2. Las clases de matemáticas de séptimo y octavo grado de Mary Durand en la que obtuvieron una beca de planificación de Safe Routes to School, recibieron elogios del Departamento de Transporte de Kansas por su trabajo y ayudaron a mejorar las condiciones de la carretera alrededor de su escuela.
  3. En Fort Littleton, CO, los estudiantes de sexto grado de la Escuela Secundaria Preston trabajaron con los maestros Amy Schmer y Tracey Winey para planificar maneras en que podrían ayudar a disminuir la deforestación en Filipinas. Los estudiantes lograron proporcionar estufas de biomasa y capacitación sobre su uso, a muchas familias en Dumaguete, con el fin de disminuir la necesidad de estufas de leña.

4 características de los proyectos de aprendizaje auténticos

Aunque el concepto de la educación con relevancia y autenticidad es bastante nuevo, la profesora Audrey Rule de la Universidad State University of New York (SUNY) en Oswego ha encontrado 4 características de los proyectos de aprendizaje auténticos:

  1. Se plantean problemas del mundo real

Uno de los componentes del aprendizaje auténtico es que se dirige a un problema real, tiene la posibilidad de tener un impacto fuera del aula y permite que los estudiantes se involucren de lleno en el proyecto.

En ciencias, por ejemplo, esto puede lograrse cuando los estudiantes recogen datos de la calidad del agua de arroyos locales. Para desarrollar la lectura, los estudiantes podrían conectarse a la vida real interpretando horarios de buses, mapas, diarios y entrevistas con personas.

  1. Requiere habilidades de investigación y reflexión

El aprendizaje auténtico requiere que los estudiantes ejerzan niveles más altos de pensamiento. Por ejemplo, el aprendizaje en matemáticas debe ocurrir a través del descubrimiento, la investigación y la inducción. En lugar de problemas matemáticos en los que los estudiantes simplemente aplican un procedimiento conocido, las tareas matemáticas auténticas requieren que los estudiantes utilicen diferentes recursos en sus soluciones y trabajen con datos matemáticos realistas y complejos. En la educación artística, los estudiantes pueden usar habilidades de pensamiento para analizar la información visual y textual en anuncios publicitarios.

  1. Comunidad de estudiantes

Un grupo de estudiantes, que se comunican con otro grupo a través de la computadora, discuten e intercambian ideas e información sobre varios temas. Por ejemplo, un proyecto de investigación científica vincula a los estudiantes con la comunidad de científicos a través del intercambio de datos, el análisis y la comunicación directa. En otro ejemplo, estudiantes de diferentes países intercambian información y realizan proyectos conjuntos que benefician a ambos grupos.

  1. El aprendizaje es dirigido por el estudiante

Para que el aprendizaje sea auténtico, los estudiantes deben analizar el problema y escoger la forma de solucionarlo. Ellos son los que trabajan y toman las decisiones, mientras el profesor los guía y acompaña.

En el Gimnasio Los Caobos, se llevan a cabo proyectos enfocados en la vida real, basados en la educación con relevancia y autenticidad, que les permiten a sus estudiantes aprender y profundizar en temas que son de su interés. Los estudiantes utilizan innumerables recursos y conocimientos adquiridos anteriormente, crean alternativas y estudian opciones para resolver preguntas y cuestiones que se presentan a lo largo del camino. Lo mejor de estos proyectos, es que se aplican las soluciones reales a las que llegan, por medio del trabajo en equipo realizado para concluir su proyecto. Esta experiencia de aprendizaje será memorable y contribuirá con el crecimiento intelectual, emocional y mental de estos estudiantes.

Descubre más contenidos similares

Ver más contenidos